Las peluquerías son negocios relativamente sencillos de montar, por lo que no es de extrañar que se abran muchas en los diferentes barrios, teniendo en cuenta que muchas veces no es necesario tanto espacio y con un pequeño local.
Por tal motivo, si ustedes ya tienen su negocio, es necesario que sepan cómo competir, para que puedan sobresalir entre tantas opciones. Hoy aprenderán cómo a través de las sillas de peluquería, los muebles, la decoración y diferentes estrategias de mercadeo podrán atraer a las personas a su local y fidelizarlas.
Consideraciones de mercadeo
Primero que todo, cabe aclarar que, si tienen la posibilidad, contratar a un profesional en comunicaciones o mercadeo siempre es una buena opción, e incluso, a veces no es necesario contratarle de lleno, sino recibir una asesoría por parte de estas personas capacitadas, lo cual puede ser de gran ayuda.
Sin embargo, no quiere decir que todo esté acabado si no pueden acceder a los servicios de un experto, pues hoy en día es posible encontrar en línea diferentes instrucciones que pueden ayudarles con el mercadeo de su negocio.
Por ejemplo, algo que es muy importante definir para crear cualquier tipo de estrategias es el público al cual va dirigido su servicio. Es decir, entendemos que la idea es que asistan a la peluquería el mayor número posible de personas de todas las edades, pero esto no quiere decir que todos vayan a hacerlo, así que resulta mucho mejor definir este público.
La definición del público objetivo es buena también para crear la línea gráfica y estética de su negocio. Si se dirigen a jóvenes, por ejemplo, un estilo vintage o postmoderno puede servir para sus muebles de peluquería.
Así que creen un perfil lo más general posible con el cliente o clientes ideales de su peluquería, en el cual deberán anotar rasgos generalizadores como edad, sexo, estilo de vida y demás. Muchos modelos de esta definición de público objetivo pueden encontrarlos en internet.
No quiere decir que este planteamiento sea discriminativo ni juzgante, simplemente es la creación de un perfil de cliente potencial que les ayudará a definir sus estrategias de mercadeo posteriores.
Hagan de su peluquería un lugar agradable
Lo que más les ayudará no solo a atraer clientes sino a fidelizarlos, será la ambientación que le hayan dado a sus negocios, esto porque el voz a voz será su mejor aliado para darse a conocer. Si las personas viven una experiencia agradable en su peluquería, es más probable que se la recomienden a sus cercanos.
Este es uno de los motivos por los que resulta importante definir su público objetivo, puesto que podrán a partir de ello elegir las sillas de peluquería, los elementos decorativos, los muebles para peluquería y los objetos de entretenimiento que mejor se ajusten al estilo de sus potenciales clientes.
La disposición de todos los elementos, el aseo y, claro está, el talento humano de su peluquería hará que este sea un sitio donde las personas quieran llegar y donde de seguro volverán una vez lo conozcan.
Muéstrense en redes sociales y en medios tradicionales
Teniendo en cuenta que hay tantas peluquerías en las ciudades, es posible que la mayoría de sus clientes se encuentren en zonas cercanas a su negocio. Por ello, no deben descartarse del todo los métodos clásicos de mercadeo, como una cuña radial, un anuncio en el periódico del barrio (si lo tiene), volantes y hasta perifoneo según qué zonas.
Sin embargo, de igual forma es necesario que tengan presencia en redes sociales. Muchas personas llegarán a través de ellas, y pueden utilizarlas para crear estrategias de marketing digital, en la que pueden incluir el pago de publicidad, donde podrán segmentar al público de acuerdo con diferentes características y también a la zona.
Entre más pequeña sea el área que hayan delimitado para la publicidad, tendrán la posibilidad de llegar a más personas por un menor precio. Recuerden siempre realizar cualquier estrategia de acuerdo con el público objetivo que ya han estudiado, así será mucho más exitosa la publicidad.
Otra estrategia que pueden utilizar en las redes sociales son los concursos o giveaways, en los cuales pueden rifar servicios de su peluquería, como puede ser un tratamiento para el cabello gratuito o una tiquetera con un par de cortes gratuitos, esto con la condición de etiquetar a otras personas que puedan estar interesadas en su marca.
Ojalá estos consejos puedan serles de gran ayuda para impulsar sus peluquerías, bien sea que apenas están entrando al mercado o que ya lleven un tiempo, pero quieran mejorar.
Recuerden que en Mueble Belleza JB fabricamos toda clase de muebles para salón de belleza, como pueden ser las sillas de peluquería. Acérquense a nuestra tienda física ubicada en la CRA.25 # 9-24 SUR – Barrio La Fraguita, Bogotá, Colombia y conozcan todos nuestros productos de primera mano.