La estructura de un negocio es un elemento muy importante que a veces pasa desapercibido, esto es curioso porque, pese a que el espacio sea pequeño, es necesario realizar una planeación que haga fluir a todos los elementos dentro de los diferentes negocios.
El caso de las peluquerías no es la excepción, donde resulta tan importante saber dónde se ubicará la sala de espera hasta el sitio donde estarán todas las sillas de peluquería en donde ocurrirá la magia. Estas son algunas de las cosas que deben tener presentes para planear la estructura de una peluquería:
¿Qué servicios ofrecerán?
No es lo mismo un lugar donde solo se dedicarán a realizar solo cortes, peinados y demás cosas relacionadas al cabello; a sitios de belleza integral donde además de muebles de peluquería necesitarán otro tipo de elementos y mobiliario para cumplir con los servicios.
En función de los servicios y el tipo de muebles que requerirán, deben disponer el espacio y saberlo repartir de manera óptima, poniendo por encima la comodidad de sus clientes y colaboradores, creando un espacio que sea fluido y práctico.
¿Cuál es el perfil de su negocio?
Antes de decidir los muebles para peluquería, deben definir el perfil de su negocio, la imagen con la que se identifican y cómo quieren proyectarla a sus clientes. Así podrán generar un ambiente distinto que será clave para comenzar a construir la estructura física de su negocio.
Hay centros estéticos que se enfocan en diferentes públicos: hombres, mujeres, unisex, infantil… Cada uno con una amplia variedad de servicios y precios, elementos que deben tener en cuenta porque varían de acuerdo con la estructura y la disponibilidad de su espacio.
El perfil será clave para atraer a diferentes tipos de públicos, porque si se trata de una clientela con dinero, las sillas de peluquería, los demás muebles y la decoración deben incentivar a que este tipo de clientes acudan al lugar.
Pero en el caso de que su público objetivo esté conformado por personas con poco tiempo, su configuración puede ser más simple. Por supuesto, independientemente del perfil que tenga el negocio, siempre deben priorizar la calidad de los servicios que brindan.
Siempre tengan presente que la preocupación por la belleza no es exclusivamente femenina. Los hombres también tienen interés en los servicios de belleza y cosmética. Sin embargo, la oferta para este público no ha seguido la tendencia. Esto crea un nicho de mercado importante y prometedor para los emprendedores que desean abrir una peluquería.
Otro mercado en el que centrarse son los niños. Hay pocas peluquerías con plazas para los niños. Tener un lugar colorido para los más pequeños puede ser beneficioso para su negocio, más teniendo en cuenta la importancia que dan la mayoría de los padres de familia a la imagen de sus hijos.
Tengan en cuenta el mobiliario
Dependiendo de los servicios y el perfil del negocio, ya podrán comenzar a planear cuál es el tipo de muebles y sillas de peluquería que necesitan para hacer que este funcione de la mejor manera.
No pueden olvidarse de que cada uno de los objetos a utilizar tiene unas dimensiones particulares, en especial teniendo en cuenta el estilo que haya decidido para su negocio. Por ejemplo, las sillas de peluquería son más grandes y robustas cuando siguen un estilo clásico y más delgadas y compactas cuando siguen un estilo moderno.
Deben tener presente en todo momento que es importante brindar un buen servicio a sus clientes, hacer que se sientan cómodos en el lugar y que quieran volver, pero también es importante considerar la comodidad de los trabajadores, ya que deben tener buena disponibilidad de espacio para moverse y realizar bien sus labores.
La estructura del local debe ser adecuada para distribuir el mobiliario de manera cómoda y práctica, además que también se vea estético, pues la impresión visual será la primera con que se queden los clientes al llegar a su negocio.
Muebles indispensables
El local comercial donde operen debe contar con una estructura bien distribuida, como se los hemos mencionado. Tengan en cuenta que contarán con zonas como la recepción, que debe contar con unos elementos específicos, además de sala de espera y las áreas donde prestan los servicios.
Sin embargo, algunos elementos son indispensables para ofrecer un buen servicio, y a continuación les mencionamos un pequeño listado:
- Mostrador
- Sillas
- Armarios
- Espejo
- Mesa cosmética
- Mostrador de exposición
- Expositor para venta de productos
- Sillas de corte
- Carro de equipamiento
- Mesa de manicura
- Carro auxiliar para manicura
- Sillón de manicura y pedicura
- Lavabo de cabello
- Sillón de espera
- Mesa de masajes
- Estufa
- Revistero
- Sistema de sonido y TV
Esperamos que este artículo haya sido muy ilustrativo y que ahora tengan más claridad para crear un salón de belleza cómodo y cumplir el sueño de tener su propio negocio. Sígannos en Instagram como @mueblebellezajb donde les compartimos contenido acerca de nuestros productos.